¿Cuáles son las construcciones modernas?

¿Cuáles son las construcciones modernas?

1 diciembre, 2021 Desactivado Por Fabiola

Cada día lo relacionado a la arquitectura, se va posicionando en busca de nuevos métodos de construcción con el objetivo de crear nuevas maravillas arquitectónicas. Esto ha dado paso a lo que se conoce como la arquitectura moderna, que trae consigo construcciones renovadas, frescas y que llegan a trascender de generación en generación.

¿Qué es la construcción moderna?

La construcción moderna o también conocida como arquitectura moderna, es un concepto que se encarga de insertar nuevas ideas, funcionalidades, materiales y recursos en la fabricación de edificaciones. La construcción moderna puede hacer presencia en todo tipo de edificios tales como: viviendas, hospitales, centros comerciales, estructuras públicas y demás edificios.

Actualmente lo relacionado a la construcción de viviendas tiene mucho que ver con el estilo moderno, en especial los tipos de viviendas unifamiliares. Este es el tipo de construcción que genera armonía en su entorno, que cuenta con diseños impecables, al igual que busca trabajar con ángulos rectos y figuras geométricas. Esta forma de construcción tiende a combinar los materiales como el vidrio, acero y hormigón, con el fin de crear espacios dinámicos.

Características de las construcciones modernas

Hace acto de presencia el hormigón y el acero

Es muy raro ver un tipo de vivienda de estilo moderno sin que esta cuente con algunos elementos como el hormigón o acero. En la actualidad estos son considerados los principales materiales para realizar los acabados de las construcciones. Ya que combinados logran crear una perfecta comunión, gran sencillez y alta calidad.

Líneas de diseño sencillas

El cristal combinado con materiales como la madera, son los principales elementos que generan el toque moderno en las edificaciones. Al igual que también crean un toque acogedor en el caso de la fabricación de viviendas, que es una de las cualidades que más se buscan. Sin mencionar que genera un segundo plus, al permitir el acceso de luz solar al interior de la casa.

Equilibrio en el uso de materiales

Una verdadera casa moderna cuenta con la combinación de materiales como lo es el hormigón, madera, piedra, acero, cerámica, PVC, entre otros. El objetivo de la combinación de este tipo de materiales es lograr la tan anhelada eficiencia energética y de esta manera crear casas y edificaciones funcionales.

Techos y pórticos

Los pórticos en la creación de construcciones modernas en especial de las viviendas, tienen como objetivo jerarquizar y distribuir lo relacionado a la zona de ingreso. Esta es una característica que ha dejado atrás lo relacionado a las columnas, para dar paso a las formas rectangulares y lisas.

Alto volumen de cristales

En cuanto a la construcción moderna se ha creado el estilo caja de luz, es decir se le ha dado mucho protagonismo al cristal, vidrios templados y laminados, para tener mayor control sobre la luz solar y la eficiencia energética.

Construcciones simples

Es de gran importancia que en las construcciones modernas se genere un aura de simpleza, muy similar al estilo minimalista. Es decir se trabaja mucho con los colores neutros, dejando expuesto lo natural, como por ejemplo la madera y el hormigón.

Integración del entorno natural

Puede que parezca un tanto difícil el integrar la naturaleza con el tipo de construcción moderna, pero este es un rasgo que puede adaptarse muy bien según el tipo del terreno que tengas. Siempre será factible combinar el área verde, bien sea en los alrededores o en los jardines.

Autosuficientes y ecológicamente amigables

Es de gran importancia que una de las principales características de una edificación moderna sea su autoabastecimiento energético. Esto puede ser logrado a través del sol, lluvia o aire. Cada vez este tipo de construcciones están orientadas al uso de techos verdes, paneles solares, vientos cruzados y otras alternativas autosuficientes y ecológicamente amigables.

Prácticas y de rápida construir

En comparación con el tipo de vivienda tradicional, este tipo de construcción se caracteriza por lograrse en semanas incluso en horas. En la actualidad se busca ejercer la practicidad y la rapidez en todo tipo de construcción, generando el menor gasto y residuo posible.

¿Cuáles son las construcciones modernas?

La construcción al igual que las esculturas y las pinturas, también es considerada una arte que se plasma de diferentes maneras. Para que tengas una idea de lo que significa la construcción moderna, a continuación hemos seleccionado una variedad de construcciones de este estilo, para que puedas identificar esta tendencia tan característica.

Pabellón alemán, Barcelona

Este es el verdadero ejemplo de cuando dicen menos es más, fue elaborado en 1929 por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. Se trata de una de las edificaciones que más representa la construcción moderna en la actualidad. Hace alusión al carácter democrático y progresista de lo ha sido Alemania, especialmente durante la Primera Guerra Mundial.

Biblioteca Alexandrina Elshtaby, Egipto

Esta edificación reparte sus honores entre las empresas de construcción Snøhetta AS y Hamza Asociados. Se trata de una alucinante construcción con forma de disco, que además tiene paredes de granito y 11 niveles que cuentan con una caída en cascada.

TWA Flight Center, Nueva York

Es considerada una de las estructuras más icónicas y espectaculares de todo Estados Unidos. No solo es asombrosa por fuera sino por dentro. Fue diseñado por Eero Saarinen en 1962 y en la actualidad tiene la categoría de Monumento a la producción humana.

Museo Guggenheim, Bilbao

Se trata de una de las edificaciones más prestigiosas del arte moderno en la actualidad. Fue construida por Frank Gehry e inaugurada en 1997. Se destaca por sus líneas curvas y por la espectacular arquitectura moderna que la representa. La mayoría de los turistas que se acercan al lugar resaltan lo emblemático y sorprendente que es esta construcción además de las exposiciones que se pueden disfrutar en su interior.

Parc Güell. Barcelona España

Fue construida por Antonio Gaudi y tuvo su construcción para mediados de 1900 y 1914. Ya para aquel entonces se consideraba una construcción surrealista. Se destaca por su combinación de mosaicos, su forma de dragón y su apariencia a la de un castillo. Por lo que te hace sentir como si estuvieras en un cuento de hadas.

Fuentes:

  • www.okdiario.com/curiosidades/5-maravillas-arquitectura-moderna-2002526
  • www.umacon.com/noticia.php/es/8-impresionantes-edificios-de-la-arquitectura-moderna/427
  • www.construyehogar.com/casas/ideas-casas-modernas-un-piso/
  • www.estudio3arquitectos.com/las-10-maravillas-de-la-arquitectura-moderna/