Baldosa hidráulica

Baldosa hidráulica

27 mayo, 2020 Desactivado Por Fabiola

¿Piensas decorar tus espacios y contar con un suelo llenos de color, que sea vistosos y por supuesto con un toque vintage? Pues la respuesta a tu necesidad de decoración es la tendencia de baldosas hidráulicas que han llegado para quedarse. Este tipo de baldosas ha vuelto desde los años 70 para permanecer presente en diversos proyectos de viviendas señoriales, originales, modernos, vanguardistas y más.

Baldosa hidráulica

Baldosa hidráulica

¿Qué son las baldosas hidráulicas?

Se trata de un tipo de baldosa de cemento pigmentado con la cual se puede decorar tanto en interiores como en exteriores. En el siglo XIX era utilizado para las construcciones de pavimentos y las diversas construcciones públicas. Su nombre se origina gracias a las prensas hidráulicas, donde son fabricadas. Sin embargo, también han recibido el nombre de mosaico o suelo hidráulico, sus medidas suelen ser de 20×20, pero actualmente también es posible encontrar baldosas de diversos diseños y tamaños.

La característica principal de estas baldosas es su resistencia, por lo que pueden ser utilizadas tanto para el interior como el exterior. Originalmente son creadas con una característica porosa, por lo que es necesario aplicarles una sustancia que las proteja de manchas, el agua, grasa y otros elementos. La llegada del modernismo fue el momento de gloria para este tipo de baldosa, ya que se puede jugar con sus diversos diseños y formas, especialmente los naturales. En la actualidad la fabricación de este producto sigue siendo artesanal y muy accesible.

Razones para escoger la baldosa hidráulica

  • Es un tipo de baldosa que proporciona gran belleza y personalidad donde se instalada. Por lo general se suele combinar tanto con techos y paredes de colores neutros, al igual con decoraciones sobrias, ya que son lo suficientemente coloridas y vistosas. Si se habla de sitios para ubicarlos, se suele ubicar en baños, cocina, salones e incluso en habitaciones.
  • Es una baldosa que se adapta muy bien a diferentes estilos y por supuestos resaltando con su toque alegra. Evidentemente con este estilo puedes dejar de lado la rigidez de las líneas rectas y materiales sobrios, otorgando mucha calidez. De forma general, con este estilo podrás lograr diseños exclusivos y dar una buena carga de energía a tu mobiliario.
  • A lo largo de la línea de variedad de las baldosas hidráulicas podrás encontrar todo tipo de colores, que van desde los monocromáticos, combinaciones de gris y blanco, colores conservadores, explosión de colores, entre otros.
  • Es tan versátil que podrás realizar una variedad de combinaciones, es decir todo lo que te puedas imaginar queda perfecto con este tipo de decoración. Por ejemplo puedes utilizar materiales como lo es la madera, acero, cristal entre otros.
  • También es considerado un tipo material decorativo muy práctico, ya que no necesita barniz para impermeabilizar. No necesitan de ningún tipo de tratamiento para la humedad ya que gracias a su característica de porosidad es muy resistente.
  • Por su forma de fabricación y materiales, es un producto muy asequible al público. En los últimos años se ha proliferado la creación de nueva compañías y por ello tienes la oportunidad de escoger entre precios.
  • Es una excelente idea decorativa para aquellas personas que quieren delimitar los espacios. Es una buena opción si se desea crear una decoración tipo alfombra, bien sea en el comedor. Así mismo, es la manera perfecta de enmarcar islas de trabajo, con el fin de crear un ambiente acogedor.
  • Este es un material que puede ser empleado tanto para suelos como para paredes sin ningún inconveniente. Es un material que puede ser sacado de contexto e incluso para revestir superficies.

Proceso de fabricación de las baldosas hidráulicas

Desde hace más de 150 años, la baldosa hidráulica ha sido utilizada como pavimento decorativo, con el fin de convertir pisos, paredes o techos en exclusivas obras de arte. A continuación en este segmento daremos un pequeño resumen de cómo es su proceso de fabricación el cual prácticamente no ha variado desde sus inicios.

La baldosa hidráulica desde su interior cuenta con tres tipos de capas diferentes, las cuales son: el color, fino-secante y la mezcla-respaldo.

1er capa – Color: este procede de pigmentos minerales y las compañías fabricantes suelen ofrece más de 100 colores variados. Estos se obtienen gracias a la mezcla de diversos pigmentos, cemento blanco o gris y otros agregados finos. Estos materiales son combinados en seco en una máquina especial, de la que salen con una distribución homogénea ya lista para su uso. A esta mezcla se procede a agregar agua, al igual que otros aditivos con el fin de combinarlos hasta llegar a una consistencia apta para ser trabajada. De la misma forma que la textura de la mezcla va a depender de la complejidad del modelo con la que se vaya a trabajar.

2da capa – Fino o secante: está constituido en su mayoría por cemento gris y una porción menor de otros agregados de la misma textura. También son mezclados en seco en una máquina especial, para luego ser almacenado por unos días, hasta ser apto para su uso. El objetivo de esta mezcla es de absorber el exceso de agua de los colores para fijarlos al momento de la elaboración, al igual que da fuerza a la pieza.

3era capa Mezcla o respaldo: se usa en una proporción menor. Cuenta con menos humedad y sus agregados son un poco más grueso, con el fin de dar mayor rigidez a la pieza.

Combinación

Primero se debe cubrir la placa del molde con una serie de aditivos químicos que evitan que la superficie de la baldosa se adhiera a la superficie de la placa y pueda ser desmoldada. Alrededor de la placa se ubica un tipo de cuadro que es el que contiene el molde de los colores. Ahora bien, se debe proceder a verter los colores en los diversos compartimientos según el modelo que se esté utilizando. Todo este proceso en su mayoría se realiza de forma manual, si es cierto que en la actualidad se ha simplificado un poco este proceso, gracias al uso de máquinas. Sin embargo, muchas fábricas se especializan en garantizar que su producto es 100% manual.

Una vez completados los colores, se extrae el molde y se procede a verter con mucho cuidado la siguiente capa que es el fino o secante. Debe ser vertida con mucho cuidado, para que los colores que todavía permanecen en líquido, no se corran y se pierda el diseño. A continuación se procede a añadir la tercera capa de mezcla con el fin de emparejar y de obtener un producto con el espesor deseado.

Luego de este proceso de creación del diseño, es momento de pasar todo el molde bajo la prensa para que la baldosa sea compactada. Una vez allí el exceso del agua del color desaparece, una parte por los bordes del cuadro y la mayor parte es absorbida por el fino que recibe su hidratación, para que el cemento comience a fraguar. Finalmente en cuestión de minutos, la pieza es extraída del molde y procede a ser evaluada visualmente para determinar si cuenta con alguna imperfección.

Luego de haber sido exitosamente evaluada es ubicada en un cajón con separadores hasta el día siguiente. Por último, las piezas de baldosas son sumergidas en una pila de agua, con el fin que el cemento se hidrate y pueda fortalecerse. De esta manera ya proceden a pasar al área de secado, donde luego de un tiempo determinado son evaluadas y finalmente clasificadas para su venta.

Ideas de decoración según estilos y tonalidades

Tonos pastel

Este tipo de color es posible utilizarlo en el pavimento, es la forma perfecta de suavizar un espacio rústico, luciendo muy divertido y singular.

Blanco y negro

Este por supuesto es un tipo de opción elegante y atrevido, que otorga un acabado muy moderno. Si eres de esas personas con estilo dinámico e incluso rockero, este es un tipo de suelo que te pegaría muy bien.

Estilo eléctrico

Este tipo de decoración de baldosas otorga más dimensión a los espacios, por lo que suele aparentar ser un espacio más amplio. Efectivamente es un diseño muy atrevido, que suele ser utilizado en jardines y en general en cualquier lugar de la casa.

Tonos verdosos y dorados

Son aquellas baldosas que otorgan un tipo de diseño vintage, chic y también antiguo. Suelen ser utilizados en espacios al aire libre como jardines o también en el baño. Sin embargo, también luce muy bien en estancias con el mobiliario adecuado.

Tonos grisáceos

Estas tonalidades son muy discretas y pueden ubicarse en diversos espacios, como lo puede ser las habitaciones, para dar un toque de frescura y tranquilidad. Es un tipo de baldosa que no llama la atención, por lo que puede combinarse con muebles llamativos.

Estilo desgastado

Este estilo le permite crear la ilusión de un ambiente antiguo, que logra trasladar a lo que se considera como la casa de los abuelos. Es una opción ideal si deseas una decoración al mejor estilo nostálgico pero con un toque de intrepidez.

Tonalidad multicolor

Por supuesto es el tipo de opción más llamativa, al igual que la más tradicional. Con estas baldosas podrás lograr un ambiente muy moderno y se puede adaptar a las últimas tendencias. Muchas empresas de fabricación de baldosas hidráulicas les permiten a sus usuarios la personalización de sus diseños, por lo que esta es la opción de decorar tu gusto.

baldosa hidráulica en tonos azules

Baldosa hidráulica en tonos azules

Tonos marrones

En este caso el diseño de las baldosas marrones son utilizados para ambientes rústicos, como lo puede ser un chalet o en casas de campo. Pero también son utilizados para decorar en el área de piscinas en casas modernas.

Baldosas hidráulicas: imitación vs tradicional

Debido a su diseño y las grandes posibilidades que otorgan las baldosas hidráulicas, han vuelto en la actualidad catalogándose como una nueva tendencia. Sin embargo, lo que muchos usuarios no saben es que han vuelo mediante un proceso de fabricación de imitación. Ya que no cuentan con los materiales de elaboración tradicional como lo puede ser el cemento y diversos aditivos. Este tipo de baldosas de imitación, se fabrican para copiar específicamente la estética de las baldosas hidráulicas, sin embargo sus materiales y procesos de fabricación son muy lejanos a los tradicionales.

Dentro de esta tendencia se encuentra el llamado porcelánicos o porcelanatos tipo hidráulico, los cuales se parecen muchísimos a las baldosas hidráulicas, brindando un aspecto vintage, pero su resistencia es muy reducida. En el caso de las baldosas hidráulicas originales, que son fabricadas con cemento, son mucho más resistentes, con una superficie porosa y con una capa impermeabilizante. Pero te preguntarás ¿por qué las personas suelen adquirir estas baldosas si son una imitación? Pues la respuesta recae en el precio. Las baldosas hidráulicas al ser fabricadas en su mayoría con un proceso artesanal (manual), suelen ser más costosas.

baldosa hidráulica multicolor

Baldosa hidráulica multicolor

Consejos para el mantenimiento de las baldosas hidráulicas

El mantenimiento de este tipo de baldosa va a estar relacionado con la limpieza, tratamiento y mantenimiento adecuado. Para ello se necesita contar con limpiadores de fórmulas específicas, como lo son los limpiadores para eliminar cemento y salinas. En el caso que se quiera eliminar las manchas, lo que se recomienda es utilizar un quitamanchas sencillo que te ayude a dejar el suelo como nuevo.

El usuario debe tomar en cuenta que los suelos hidráulicos por lo general cuentan con superficies porosas. Es por esta razón que se necesita contar con un producto que ayude a la saturación de esa porosidad, tal como un escudo protector. En el mercado puedes encontrar diversos productos que son especiales para tratar las baldosas hidráulicas, tal como los oleófugos o hidrófugos. Estos tienen la característica de impermeabilizar y proteger contra los diversos factores atmosféricos.

Ahora bien, para realizar la limpieza continua de las baldosas hidráulicas, solo bastará con pasar una mopa húmeda o sencillamente aspirar el suelo. Este tipo de limpieza se recomienda hacer dos o tres veces por semana, añadiendo una pequeña cantidad de productos neutros diluidos en agua. Para minimizar el desgaste de las baldosas se recomienda evitar arrastrar cosas pesadas sobre las mismas.

Fuentes:

  • www.elmueble.com/ideas/decoterapia/suelo-hidraulico-razones-para-amarlo_40170/1
    www.azulejosmetro.es/mosaico-hidraulico/#Historia_de_los_mosaicos_hidraulicos
  • www.revistainteriores.es/ideas-decoracion-son-suelos-hidraulicos_11302_102.html
  • www.torramosaicoshidraulicos.es/suelos-hidraulicos/
  • www.micasarevista.com/ideas-decoracion/a89730/lo-que-debes-saber-sobre-suelos-hidraulicos/
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_hidr%C3%A1ulico
  • www.bekiahogar.com/articulos/que-es-el-suelo-hidraulico/
  • www.yanyare.com/que-es-una-baldosa-hidraulica-mosaico-hidraulico-c1200x52919
  • www.terrapilar.com/blog/suelos-hidraulicos-todo-lo-que-necesitas-saber/
  • www.servicolor.com/ideas/restaurar-limpiar-proteger-mosaico-hidraulico/
  • www.marcademujer.com/suelos-hidraulicos/
  • www.youcandeco.com/blog/mosaicos-hidraulicos/
  • www.estiloydeco.com/ideas-para-decorar-con-baldosas-hidraulicas/