Arquima

Arquima

4 enero, 2022 Desactivado Por Fabiola

La construcción industrializada es una de las grandes tendencias que puedes encontrar en el sector de las viviendas y fabricación en general. Si estás planeando realizar tu casa y quieres ser parte del tipo de construcción saludable, pasiva y sostenible, tienes que ver todo lo que la empresa de construcción Arquima ofrece para ti.

Sobre Arquima

  • Ubicación: C/ Josep Ros i Ros, 39 A, P.I. La Clota 08740 Sant Andreu de la Barca Barcelona (España)
  • Teléfono: 0034936821006
  • Correo: info@arquima.net

Se trata de una empresa líder que se ha ganado un puesto dentro del sector de la construcción industrializada de viviendas. Al igual que se desenvuelven en el equipamiento y construcción de fachadas, todo esto bajo la premisa de la construcción pasiva, la sostenibilidad, eficiencia energética y la salud. La sede central está ubicada en Barcelona, pero cuentan con una variedad de sucursales y delegaciones en todo el territorio y tienen pensado desplegarse a nivel internacional.

Arquima ha trabajado durante todos estos años para ser líderes en el sector de la construcción sostenible y ofrecer una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Es por esta razón que se han especializado en el uso de materiales que minimizan la huella de carbono, aquellos que son energéticamente eficientes y mejoran la salud de las personas. Uno de sus materiales estrellas es la madera que proviene de los bosques que son tratados de forma sostenible y que tiene sellos PEFC o FSC.

Este sistema industrializado con madera, es una de las formas que permite generar sostenibilidad en el mercado. De esta manera, es posible crear todo tipo de diseño y proyectos personalizados, basados en un sistema de muros forjados y portantes.

¿Qué te ofrece Arquima?

De forma general, trabajar con Arquima genera diversas ventajas:

  • Presupuesto cerrado: gracias a su sistema industrializado se minimizan los sobrecostes, con el fin de evitar sorpresas de mal gusto luego de haber firmado un contrato.
  • Llave en mano: si bien se pueden encargar de la ejecución de un proyecto, también se destacan por entregar una obra completa, para que el cliente no tenga que preocuparse por ningún aspecto de la misma.
  • Garantía del producto: para mayor tranquilidad del cliente Arquima brinda una amplia garantía que incluye tanto acabados como la cobertura estructural y las diversas instalaciones.
  • Rapidez de ejecución: el sistema industrializado también es capaz de generar una construcción en tiempo record de cualquier proyecto.

Construcción pasiva de Arquima

Arquima cuenta con un sistema constructivo que se basa en el cumplimiento de la normativa de construcción de edificios con certificaciones energéticas A. Se trata de un tipo de construcción que fundamenta el diseño pasivo y sostenible, además de tener en cuenta elementos como el aislamiento sin puentes térmicos, una buena orientación, protección de la radiación solar, captación solar y una buena relación de sus piezas de carpintería con el exterior.

Es de esta manera que la forma de construcción de Arquima logra garantizar la mínima demanda energética. Se trata de una alternativa respetuosa con respecto al medio ambiente, para así reducir las emisiones de CO2 y dejar la más mínima huella de carbono. La madera que proviene de los bosques es tratada de forma sostenible, son ideales para apostar a este tipo de construcción, al igual que son materiales reciclables, ideales para el aislamiento, trasdosados y son naturales.

Arquima no ha tenido miedo en apostar por la arquitectura pasiva, por lo que en este sentido también contemplan la idea de ahorrar en el consumo de agua, utilizando la reutilización de aguas pluviales y grises, al igual que minimizar su uso en la construcción de edificios.

En este mismo sentido, la construcción pasiva no solo se limita a los proyectos. Sino que también se desplaza a la salud de las personas que también es importante. Por esta razón esta empresa ha propuesto crear estudios geobiológicos que sean capaces de minimizar los efectos de las radiaciones terrestres y artificiales. Así mismo, se han encargado de recomendar aquellas instalaciones eléctricas que son biocompatibles, con el objetivo de evitar los campos electromagnéticos y los compuestos orgánicos volátiles.

Construcción industrializada y tecnológica

Para garantizar un excelente resultado final en la construcción, el Arquima cuenta con un equipo técnico que se mantiene especializado en la eficiencia energética, arquitectura sostenible y la bioconstrucción. Tanto así que cuentan con diversos programas del diseño de Modelado de información de construcción (BIM). Se trata de un software de última generación y tecnología que permite hacer planos de fabricación a través de un modelo en 3D, efectuando así un ensamblaje de obra perfecto.

Este sistema industrializado tiene la capacidad de reducir enormemente los plazos de ejecución, sin minimizar la calidad de los acabados. De esta manera, la empresa Arquima puede llegar a finalizar un proyecto de vivienda familiar de 200 m2 en tan solo 3 días, al igual que un conjunto de edificios de 1000 m2 en 25 días. El programa de construcción BIM en conjunto con el sistema industrializado puede garantizar la reducción del tiempo de entrega, controla muy bien los costes y además garantiza la calidad del producto.

Bosques sostenibles

Una de las principales acciones que contribuyen con la degradación de los bosques del mundo, es la tala ilegal y la deforestación a gran escala. Al consumir productos de madera certificada, formas parte de aquellos que mantienen la producción responsable.

En las últimas dos décadas, la industria maderera ha creado una excelente gestión para aumentar la superficie forestal de Europa. Sin embargo, aún existe mucho trabajo por hacer, ya que nada más en España solo un 13% de sus bosques cuenta con gestión sostenible. Destacando aquellos países que son vulnerables a los incendios y la deforestación.

Hoy día se pueden acceder a dos tipos de certificaciones con respecto a los bosques sostenibles. La primera de ella es la Forest Stewardship Council (FSC) y la segunda es el Program for Endorsement of Forest Certification (PEFC). Estas dos certificaciones se plantean garantizar todo lo que está relacionado a la gestión forestal, con el fin que estas se realicen de forma apropiada, económicamente viable y socialmente beneficiosa.

Dichas certificaciones forestales, están basadas en diversos criterios que aseguran que no se realice la deforestación y de la misma forma que se mantenga la biodiversidad durante el proceso de tala. Al mismo tiempo, las certificaciones se encargan de velar por los derechos de los grupos indígenas y de proteger a los trabajadores y comunidades. Es de esta manera que se evita que se extraiga la madera de forma ilegal, que se violen derechos civiles y que se arrase con bosques y fauna amenazada o protegida.

¿Por qué debes consumir madera certificada de Arquima?

Algunos de los motivos por los que debes consumir madera certificada son los siguientes:

  • Ofrecen ventajas ambientales, es decir, reducen el riesgo de incendios, contribuyen a minimizar el cambio climático, conservar la calidad del suelo y conservar la biodiversidad.
  • De forma segura podrás mejorar la productividad de la industria de la madera, reduciendo la explotación y por supuesto aprovechando al máximo los bosques.
  • La industria de la madera cuenta con diversos productos tales como resinas, corcho y leña. Por lo que de forma legal, se generan mayores oportunidades de empleo y bienestar social.
  • Una de las razones más importantes es que favorecen al buen estado y desarrollo de las diversas zonas forestales y rurales, al igual llegas a motivar al ocio en la naturaleza.

Ventajas que tiene el sistema industrializado de Arquima

La construcción industrializada es aquella que permite realizar diversos edificios respetuosos con el medio ambiente y que además cuentan con máxima eficiencia energética. Este sistema industrializado se encarga de efectuar una construcción organizada, garantizando un control de calidad continuo. Es de esta manera, que Arquima se ha destacado por contar con un personal con conocimientos profundos en el entramado ligero de madera, con el fin de optimizar y crear soluciones de construcción.

Esta forma de operación y planificación minuciosa de la construcción industrializada, permite obtener evidentes resultados con la disminución del tiempo de producción, al igual que se reducen las operaciones del montaje. Sin mencionar que se realiza un excelente ahorro energético desde la construcción y durante la vida útil del edificio.

Este tipo de sistema de construcción garantiza el respeto con el medio ambiente y eficiencia energética. En este mismo sentido también se garantiza la menor producción de residuos en comparación con otros materiales como el acero y el hormigón.

El sistema de construcción industrializado de Arquima también ofrece grandes ventajas en cuanto a otros factores como la orientación, los famosos puentes térmicos, ventilación mecánica y por supuesto las bajas emisiones de CO2.

¿Qué durabilidad tienen las construcciones en madera?

Antes de ahondar en este punto, se debe decir que la madera al igual que otros materiales, si se usa de forma inadecuada, pueden deteriorarse igualmente. Sin embargo, si se usan las técnicas de construcción, diseño y mantenimiento adecuado, las diversas estructuras de madera te pueden otorgar muchísimos años de servicio garantizado.

En condiciones de buen mantenimiento, las construcciones de madera te pueden dar un buen rendimiento. Pero si no se realiza un mantenimiento adecuado, se pueden ver expuestas a daño por insectos o actividad fúngica. Para ello existen 4 métodos que pueden ayudarte a extender la vida útil de tus estructuras de madera y a continuación te las mencionamos:

  • Contar con técnicas de diseño que te ayuden a controlar la humedad y la descomposición.
  • Siempre realizar un continuo control de termitas y otros insectos.
  • Utilizar materiales que prolongue la durabilidad de tus materiales.
  • Realizar un buen mantenimiento en general de tus estructuras de madera.

Modelos de casas de Arquima

Residencial – Menos de 200 m2

Casa Valldoreix

  • Superficie construida: 190 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 4
  • # Baños: 3

Casa Sant Andreu 2

  • Superficie construida: 170 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 4
  • # Baños: 2

Casa Ripollès

  • Superficie construida: 100 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 3
  • # Baños: 2

Casa Sanabria

  • Superficie construida: 70 m2
  • Calificación energética: Passivhaus
  • # Plantas: 1
  • # Habitaciones: 1
  • # Baños: 1

Casa Corbera

  • Superficie construida: 158 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 4
  • # Baños: 2

Residencial – Mas de 200 m2

Casa Cabrera de Mar

  • Superficie construida: 231 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 4
  • # Baños: 3

Casa Menorca

  • Superficie construida: 198 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 5
  • # Baños: 3

Casa Cabrils

  • Superficie construida: 411 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 3
  • # Baños: 4

Casa Sant Quirze 3

  • Superficie construida: 207 m2
  • Calificación energética: A
  • # Plantas: 2
  • # Habitaciones: 4
  • # Baños: 3

Edificio Plurifamiliar Barcelona

  • Superficie construida: 450 m2
  • Calificación energética: A
  • Certificación: 4 hojas VERDE GBCe
  • # Plantas: 4 + salida cubierta
  • # Viviendas: 6

Presupuesto de casas Arquima

En cuanto al presupuesto de una vivienda son tantos los factores que influyen, por lo que su cálculo no siempre será exacto y por supuesto es personalizado. Sin embargo, en Arquima si cuentas con una idea en general de lo que será tu futura casa, podrás tener un presupuesto estándar de la construcción, sin incluir los impuestos. Por ello si cuentas con las características de lo que será tu casa y quieres saber el presupuesto de la misma, en la página de Arquima cuentas con un calculador de presupuesto con tan solo rellenar un formulario.

¿Cuáles son los datos del formulario?

Para generar un presupuesto estándar, debes ingresar los siguientes datos:

  • Provincia
  • Si deseas una Passivhaus o una vivienda con certificación energética A
  • Superficie construida m2
  • Planta baja
  • Primera planta
  • Segunda planta
  • Tercera planta
  • Porches
  • Marcar si cuentas con un proyecto, dirección facultativa y licencia de obras

Nota: este presupuesto también incluye lo relacionado a la cimentación y movimiento de tierras.

También tienes la oportunidad de incluir otros factores relacionados a la urbanización como:

  • Pavimentos exteriores: Hormigón impreso exterior o tarima de madera exterior
  • Vallado de parcela: vallado a calle y vallado entre vecinos
  • Puertas de acceso a la parcela: peatonal, acceso de vehículos, requiere acometidas

De la misma forma puedes incluir lo relacionado a los estudios y proyectos que no dispongas:

  • Estudio Geotécnico
  • Levantamiento Topográfico
  • Estudio Geobiológico
  • Alta en suministros
  • Si tienes o no parcela

NOTA: para que tengas una idea general de cuál puede ser el presupuesto de una casa con Arquima, te comentamos que 233.000 € es el presupuesto de la ejecución de una vivienda unifamiliar con Llave en Mano y clasificación energética A o Passivhaus.

Fuente de la información y de la imagen en la cabecera de este post: www.arquima.net